LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS (MARIHUANA)
¿Qué es el cannabis?
El Cannabis o también llamado "Marihuana" es un tipo de planta el cual esta adoptando gran importancia en la actualidad, pero se lleva cultivando desde hace muchos siglos con diversos usos ya sea como material textil tanto como para extraer su aceite (que es la droga en si) con fines médicos.Y si tiene fines médicos y textiles...¿Por que es ilegal?
Este tipo de planta esta cobrando protagonismo en la actualidad ya que la marihuana/cannabis, al igual que otros tipos de droga similares como el hachís, en el último siglo se han vuelto muy populares.En sus inicios, como comenté anteriormente,tenía uso textil y medicinal, pero desde el siglo pasado gran diversidad de artistas y deportistas comenzaron a consumirla (la marihuana) con el fin de, por así decirlo, tranquilizarse y conseguir la paz interior.Esto se les fue yendo de las manos y se fue extendiendo tanto que se decidió prohibirla para evitar altercados mayores.Bueno, después de habernos puesto un poco en situación sobre qué es el cannabis, va siendo hora de conocer diferentes aspectos de ella como sus componentes y contestar a algunas preguntas como por ejemplo "¿De verdad es adictivo el cannabis?","¿Es mas sano el cannabis que el tabaco?",preguntas las cuales son muy frecuentes entre la población y las cuales o son desconocidas o bien la información esta manipulada.
¿CUALES SON LOS COMPONENTES DEL CANNABIS?
El cannabis esta compuesto por diversos componentes químicos que son: cannabinoides,terpenoides y flavonóides y aceite de cañamones.Lo mas seguro es que en tu cabeza en este momento estes pensando..."¿Y eso que se supone que es?,no lo he escuchado en mi vida" y hasta te habrá resultado difícil de leer pero no entres en pánico, ahora te explico cada uno detenidamente.1. Cannabinopides: El compuesto químico principal que predomina en la planta cannabis es el tetrahidrocannabinol, conocido por las siglas THC. Sin embargo, hemos de confirmar que la planta alberga más de 400 compuestos químicos diferentes entre los que encontramos 66 cannabinoides distintos del THC siendo algunos de los más representativos los siguientes:
- Cannabidiol o CBD: tiene un efecto ansiolítico y relajante y es el responsable de que te sientas tan relajado y perezoso cuando pasa la fase de “subida” del THC.
- Cannabinol o CBN: su consumo suele implicar reducción del ritmo cardíaco y algunos efectos anticonvulsivos. No tiene apenas acción psicoactiva.
- Tetrahidrocannabivarina o THCV: activan ciertos receptores de nuestro cuerpo
- Cannabigerol o CBG: no tiene propiedades psicoactivas de ningún tipo pero si posee importantes propiedades antibióticas. Además, sirve para reducir la presión intraocular.
- Cannabicromeno o CBC: posee efectos antinflamatorios y sedantes.
2. Terpenóides y Flavonóides: estas sustancias se encuentran en erl aceite esencial del cannabis y son los responsables de su olor.
3. Aceite de cañamones:Se trata de un aceite vegetal obtenido mediante el prensado en frío que resulta útil para enfermos de psoriasis o de enfermedades cardiovasculares gracias a los ácidos que contiene y que resultan tan importantes para nuestra salud: el alfalinoléico y el gammalinoléico.
Ahora que ya sabes cuáles son los componentes químicos del cannabis esenciales y más importantes y cuáles son algunos de los efectos que producen, vamos a profundizar en sus efectos, tanto como a corto como a largo plazo.
¿Cuáles son los eféctos del cannabis?
Pues la verdad es que hay dos tipos de efectos, a corto y a largo plazo, pero no a todo el mundo le afecta de la misma manera ya que cada persona tiene un cuerpo diferente.- A corto plazo:a corto plazo o por así decirlo nada mas consumir la droga,cuando la marihuana se fuma, el THC y otros químicos en la planta pasan de los pulmones hacia el torrente sanguíneo, donde son transportados al resto del cuerpo, incluyendo el cerebro. La persona comienza a sentir sus efectos casi inmediatamente hay diversos efectos los cuales la gente suele definir con "pues según te fumas el porro te rasca la garganta", lo cual esta dicho de manera muy coloquial y a lo que con esa expresión se refiere es que al igual que el tabaco al humo del porro al atravesar la garganta realiza una función parecida a la de los alimentos picantes, a diferencia de que esos alimentos pican y este humo realiza una acción parecida a la del tabaco que es la sensación de picor y sequedad en la garganta, lo cual también ocurre con el tabaco normal solo que mas levemente, también se describe como una sensación de estar muy relajado, que todo te hace mas gracia de lo que normalmente te haría sin haber consumido la droga anteriormente, también puede provocar euforia y ansiedad,estos efectos se tardan mas en hacer efecto si la marihuana se consume ingiriéndola en un alimento o mezclada con un líquido.
- A largo plazo:puede producir problemas para la memorización y aprendizaje.
Ahora desvelemos algunos de los mitos de la marihuana...
¿Puede el consumo de marihuana llevar al uso de otras drogas?
El uso de la marihuana a temprana edad puede incrementar la propensión a usar drogas y a desarrollar una adicción a otras sustancias más tarde en sus vidas, lo cual no tiene nada que ver con la marihuana en si, sino con la temprana edad u adolescencia, que al ser la edad en la que los ansiosos jóvenes buscan conocer mundo y experimentar nuevas experiencias,lo cual hace que los jóvenes sean mas propensos a empezar fumando porros y por el afán de descubrir algo nuevo comenzar a consumir otro tipo de drogas mas fuertes.la mayoría de personas que consumen marihuana no han llegado a consumir otro tipo de droga, por lo cual este mito de que la droga es la puerta de entrada a otras drogas queda desvelado.
¿Es la Marihuana adictiva?
La respuesta es simple, si, la marihuana al igual que la mayoría de cosas en este mundo provoca adicción, pero también cabe decir que ese mito de que "estas fumando porros, eres adicto" o que solo por fumar porros eres un "porreta" o un "drogadicto" no es cierto, ya que de todos los consumidores de marihuana a nivel mundial tan solo el 10% de los consumidores son adictos, lo cual, por supuesto, la marihuana provoca adicción pero es menos adictiva que el tabaco (nicotina) el cual tiene una tasa de adicción del 32% , la heroína (otro tipo de droga mas fuerte que la marihuana) la cual tiene una tasa de adicción del 23%, la cocaína (otro tipo de droga mas fuerte que la marihuana) la cual tiene una tasa de adicción del 17% y el alcohol que tiene una tasa de adicción del 15%.(Estos datos obviamente son aproximados ya que aunque se hagan encuestas y tests para averiguar una aproximación no se pueden saber las personas exactas que padecen de adicción a cualquier tipo de droga).
Hoy por hoy, se está intentando legalizar la marihuana pero... cuando se piensa en eso también se nos ocurren las siguientes preguntas:
¿Cuál es la situación actual en España? ¿Qué ventajas tendría su legalización? ¿Acabaría con el narcotráfico?
Canadá se convertirá el próximo octubre en el primer país del G20 en legalizar la marihuana con fines recreativos. Después de que la medida (una de las promesas electorales de Justin Trudeau) se aprobará en el senado canadiense, el sociólogo y miembro del Consejo Estatal de Podemos Jorge Moruno ha twiteado sobre el potencial que podría tener España en la producción de cannabis. "Tiene un clima privilegiado que bien podría exportar marihuana con denominación de origen -como el vino- a Canadá; pero nada, será una locura...". Tras este mensaje, Pablo Iglesias también se ha sumado a la propuesta de la legalización.¿Cuál es la situación legal de la marihuana en España
En España no se puede vender, consumir ni cultivar marihuana de forma legal, salvo contadas excepciones. "Según la Ley 17/1967 sobre estupefacientes, el consumo se considera ilícito, tanto en el ámbito público como en el privado, si no está prescrito por un médico", explica por teléfono a Verne Martí Cànaves, director de DMT Advocats y abogado penalista especializado en cuestiones legales relacionadas con el cannabis. "Sin embargo, el consumo y posesión no tiene ninguna sanción salvo que se realice en la vía pública, en cuyo caso el consumidor sería penado por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana". La conocida como Ley Mordaza.En el caso del cultivo, la Ley Mordaza "sanciona el cultivo para autoconsumo si la plantación está en espacio público o es visible desde el espacio público, independientemente del número de plantas", explica Cànaves. Al igual que ocurre con el consumo, el cultivo en un espacio privado para propio uso no es legal, pero no está penalizado. Sí lo está la plantación para la venta y tráfico, penada con de 1 a 6 años de cárcel según el tamaño de la plantación.
Entonces, ¿qué pasa con la marihuana medicinal?
Efectivamente, la ley española permite el consumo de marihuana con uso medicinal, pero eso no significa que, actualmente, se puedan fumar porros con fines terapéuticos. La planta de la marihuana, como tal, no está considerada como un medicamento y no puede recetarse, pero sí productos derivados del cannabis. "Los cannabinoides, las sustancias químicas que producen los efectos de la marihuana, pueden extraerse para hacer medicamentos, e incluso producirse de forma sintética", explica a Verne José Martínez Orgado, médico y miembro de la Sociedad Española de Investigación Sobre Cannabinoides (SEIC).
Los cannabinoides, explica Orgado, pueden utilizarse para paliar las
dolencias y efectos de enfermedades crónicas relacionadas con daños
cerebrales, tratamientos tumorales, rigidez muscular, epilepsia o
tratamiento de la inflamación. Sin embargo, en España solo hay, por el
momento, un medicamento basado en los cannabinoides, Sativex, utilizado para reducir la rigidez muscular de los enfermos de esclerosis. El próximo en llegar, cuenta Orgado, podría ser Epidiolex, indicado para paliar los efectos de las epilepsias intratables en niños.
¿Cómo está regulado el cannabis en los países en los que es legal?
Uruguay, Canadá, Holanda, Estados Unidos (solo algunos estados) o
Israel son algunos de los países que han regulado el uso del cannabis,
pero no todos lo han hecho de la misma forma. Estos son algunos de los
modelos más representativos:
- Solo para uso terapéutico: es el modelo de países como Israel o algunos estados en Estados Unidos, donde es legal la producción de marihuana –previa adquisición de una licencia gubernamental– y la venta, bajo prescripción médica, en puntos de venta especializados. "En Israel, incluso algunas empresas productoras con licencia pueden enviar la marihuana a domicilio a sus pacientes", apunta Cànaves.
- Uso terapéutico y recreativo: es el modelo que han seguido países como Uruguay y que, a partir del próximo octubre, seguirá Canadá. Funciona de forma similar al tabaco en España, que es legal pero está regulado: la venta está prohibida a menores de edad, solo puede realizarse en establecimientos con licencia y, en el caso de Uruguay, está restringida a 40 gramos por persona y mes. La producción, al igual que en los países donde es legal la marihuana medicinal, debe realizarse con autorización gubernamental.
- Compra y consumo en lugares determinados: es el caso de los Países Bajos, donde se permite la compra y venta a mayores de edad solo en lugares especializados (los coffee shops) y con un límite de compra de cinco gramos por persona. "Sin embargo, la producción es ilegal", aclara Cànaves, "de modo que el Estado hace la vista gorda sobre cómo consiguen la marihuana los coffee shops".
¿Es la marihuana una droga "blanda"? ¿Qué diferencia hay con el alcohol y el tabaco?
"Me parece absurdo poder comprar tequila o ginebra en un supermercado y que la marihuana sea ilegal", escribía Pablo Iglesias en Twitter. La comparación con otras drogas consideradas "blandas", como el alcohol o el tabaco, es uno de los argumentos esgrimidos a favor de la legalización. "Para la Organización Mundial de la Salud, la nicotina es mucho más adictiva que el cannabis", explica el médico del SEIC. Cànaves añade que "si miramos el nivel de muertes o consecuencias negativas (violencia, accidentes...) vinculados al alcohol o al tabaco son mucho más altos que los del cannabis".
La marihuana, sin embargo, no es inocua. "No hay ninguna duda de que el cannabis es una sustancia de riesgo, y su comparación con otras drogas reguladas contribuye a su banalización y al aumento de su consumo, que es muy preocupante en los jóvenes", cuenta a Verne Ignacio Calderón, vicepresidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Según el Informe 2017 del Plan Nacional sobre Drogas, "el 94% de todos los menores de 18 años que se han tratado por consumo de drogas ilegales en 2015 en nuestro país, lo han hecho por problemas asociados al consumo de cannabis".
Entre los efectos negativos que el cannabis produce, Orgado, médico e investigador del SEIC, enumera "esquizofrenia, brotes psicóticos, problemas de memoria, de concentración, disminución de la motivación...". Entonces, ¿se trata de una droga "dura" o "blanda"? Seguro que has escuchado esta terminología cientos de veces, aunque no convence a los expertos. Cànaves aclara que "esta diferencia solo existe a nivel penal, para castigar de forma más dura al tráfico y producción de las sustancias que tienen mayor repercusión en la salud de las personas, como la cocaína y la heroína". La "dureza" no está relacionada con sus efectos, sino con las penas.
Desde la FAD también insisten en lo negativo de tratar a la marihuana como una droga "blanda". "Hace que la visión del riesgo que entraña su consumo disminuya, lo que puede provocar que disminuya la edad de inicio del consumo", cuenta su vicepresidente. Actualmente, según el Informe 2017 del Plan Nacional Sobre Drogas, el cannabis es la sustancia ilegal que prueban primero los españoles.
¿Qué argumentos hay en contra y a favor de su regulación?
En contra:
- Tendría los mismos problemas que el resto de drogas reguladas: para Ignacio Calderón, de la FAD, la regularización del alcohol y el tabaco no se cumple en España y, si la marihuana se legalizara, podría acarrear los mismos problemas. "Alcohol y tabaco son unas de las drogas que más problemas producen, y también las que más consumen los menores", cuenta. Las dos drogas regularizadas en España son las que primero prueban los jóvenes españoles: según el Informe del Plan Nacional Sobre Drogas, la media de edad de inicio del consumo del alcohol y el tabaco es de 16´6 y 16´4 años, respectivamente. En el año 2015, más de 5.000 menores de edad fueron atendidos por intoxicación etílica en España.
- Problemas de adicción. La marihuana, según el informe 2017 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, es la segunda droga con más admisiones a tratamiento para su desintoxicación en España, a muy poca distancia de la cocaína. José Martínez Orgado, del SEIC, explica que la marihuana no genera dependencia física (como la cocaína y la heroína), pero sí psicológica. "La sensación de paz, de euforia, es lo que engancha", cuenta. Según el experto, es precisamente la relativa facilidad para desintoxicarse (comparada con otras drogas) lo que hace que las cifras de personas en que intentan desengancharse sean tan altas. "Hay mucha gente que intenta dejarlo porque saben que es sencillo", defiende. "La nicotina genera más dependencia que la marihuana".
- Perdería (todavía más) la percepción de sustancia peligrosa. Para Ignacio Calderón, de FAD, la legalización de la marihuana acarrería que hubiera menor percepción de sus riesgos, por que aumenta la permisividad. "Los jóvenes ya la incluyen en el mismo paquete que el alcohol y el tabaco, y la regularización solo podría empeorarlo", defiende. De este riesgo también alerta el informe 2017 de la Junta Internacional de la Fiscalización de Estupefacientes (el órgano de la ONU encargado del cumplimiento de los tratados sobre drogas) en relación con la legalización en diferentes países de Sudamérica.
- Mejoraría la salud de los consumidores. Si la marihuana se legalizara, explica el abogado Martí Cànaves, podrían establecerse controles sobre su calidad, de la misma manera que se hacen de los alimentos. "En un mercado no regulado, los traficantes tratan de maximizar el beneficio y no gastan nada en asegurar la calidad del producto. Si fuera legal se garantizarían unos mínimos con controles de calidad para evitar metales pesados y toxicidas", cuenta el jurista.
- Supondría una importante fuente de ingresos. Es uno de los motivos por los que Pablo Iglesias aboga por la regularización. La marihuana es la tercera droga más consumida de España, y las dos primeras pagan impuestos: son el alcohol y el tabaco. De gravarla con IVA y con un impuesto especial como el alcohol y el tabaco, "el Estado podría ingresar millones de euros anuales", defiende Cànaves. Sin embargo, el tabaco también genera millones de euros para el estado... y el casi el doble de gasto en Sanidad. Joseba Zabala Galán, miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, explicaba en una tribuna en Materia que, en 2017, el estado recaudó 9 millones de euros con el tabaco, mientras que los costes sanitarios directos e indirectos del mismo ascieron a 15 millones de euros.
- La prohibición no hace que el
consumo disminuya. En España el consumo de cannabis no es legal y, sin
embargo, es una de las drogas más utilizadas. "La prohibición no limita
el consumo", defiende Cànaves. "Todo lo prohibido tiene algo de
atractivo, especialmente para los jóvenes y adolescentes". Holanda, uno
de los países que más tiempo tiene legalizada la compra y consumo, tiene
un menor porcentaje de habitantes que hayan consumido marihuana en el
último año que España: un 15,7 % frente a un 17,1%, según el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías.
Su legalización...,¿acabaría con el narcotráfico?
Sin embargo, pensar que la legalización acabaría de golpe con el narcotráfico es ser demasiado optimista: "El tráfico ilegal nace con la prohibición, pero la legalización no tiene por qué acabar con él", dice Cànaves. El tabaco es legal en España y sin embargo, según Altadis (principal tabacalera en España), su tráfico ilegal representa más de un 10% del mercado nacional.
Según Monitor Cannabis, el observatorio uruguayo que analiza la evolución de la marihuana en el país tras su legalización, actualmente el 50% del consumo se hace por vía legal. La otra mitad sigue en manos del narcotráfico.
¿Que tipo de industrias/empresas surgirían en España en el caso de que se legalizase el cannabis?
Sobre esta pregunta no hay gran cantidad de respuestas po no decir que no se sabe una respuesta exacta puesto que al no haber llegado ese momento aún no se sabe que podría ocurrir, aunque por líneas generales lo que ocurriría sería algo parecido a los países en los que ya esta legalizada solo que de una menera algo diferende puesto que no existen en España los llamados "coffe shops" en los cuales se vende en Canadá.Por mi manera de pensar (expresaré en este punto mi manera de pensar ya que no hay información clara sobre este tema, que tampoco es mi manera de pensar simplemente si no que también consulté con otras personas), lo que ocurriría sería que deberían de crearse algún tipo de tienda similar a los "coffe shops" para la posible compra del cannabis, puesto que el canbabbis obviamente tiene que tener unas normas de compra parecidas a las del tabaco y el alcohol, puesto que aunque sea legal no debería de ser legal su venta a menores de 18 años.Pasemos al último punto de esta entrada...¿cual es mi opinión sobre todo este tema de que se quiera legalizar ahora la marihuana?
Siendo sinceros no tengo una idea clara, es decir, no estoy ni a favor ni en contra de su legalización puesto que antes de informarme de este tema estaba a favor, ya que mi único pensamiento era que habría menos delinquismo, pero después de adquirir toda la información anteriormente redactada he cambiado de opinión.
Despues de toda la información adquirida para este trabajo me he dado cuenta de que legalizar la marihuana tendría tanto unos "pros" como unos "contras" los cuales serían:
Pros:se aumentaría la salud pública, ya que la marihuana tendría mejor calidad, no como ahora que los creadores de cannabis la mezclan con otros productos para potenciar sus efectos pero que a la vez son menos saludables, se reduciría el tráfico ilegal provocando menos delinquismo y la policía tendría mas tiempo para ocuparse de asuntos mas importantes que el cannabis y el estado ganaría mucho dinero por la buena calidad de tierras en España y su buen clima para la plantación.
Contras:habría que estasblecer unos controles para edad de compra, lugares de plantación y venta, habría que crear tiendas para la compra/venta de cannabis...
Despues de toda la información adquirida para este trabajo me he dado cuenta de que legalizar la marihuana tendría tanto unos "pros" como unos "contras" los cuales serían:
Pros:se aumentaría la salud pública, ya que la marihuana tendría mejor calidad, no como ahora que los creadores de cannabis la mezclan con otros productos para potenciar sus efectos pero que a la vez son menos saludables, se reduciría el tráfico ilegal provocando menos delinquismo y la policía tendría mas tiempo para ocuparse de asuntos mas importantes que el cannabis y el estado ganaría mucho dinero por la buena calidad de tierras en España y su buen clima para la plantación.
Contras:habría que estasblecer unos controles para edad de compra, lugares de plantación y venta, habría que crear tiendas para la compra/venta de cannabis...