lunes, 24 de septiembre de 2018

-El Sistema Educativo en España: Aspectos Positivos y Negativos

El sistema educativo de España se compone de cinco grandes tipos de educaciones.

  • La educación infantil (entre los 0 y los 6 años), es de carácter no obligatorio; se reparte en dos etapas (1º ciclo de 0 a 6 años).
  • La educación primaria (entre los 6 y los 12 años, aproximadamente) tiene carácter obligatorio (y, por tanto, es gratuita en instituciones públicas, incluidos los libros en algunas Comunidades Autónomas) y comprende seis cursos, desde los 6 a los 12 años aproximadamente.
  • La educación secundaria obligatoria (conocida como «la ESO») consta de cuatro cursos, entre los 12 y los 16 años aproximadamente.
  • La educación secundaria post-obligatoria alude a cuatro enseñanzas independientes entre ellas y que exigen para ser cursadas la posesión del título de la ESO: el bachillerato (dos cursos), la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio.
  • La educación superior (con distintos criterios para acceder, dependiendo de la enseñanza elegida) comprende, de forma independiente entre ellas, la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior. Las enseñanzas de régimen especial son la de idiomas, las artísticas y las deportivas.

Aspectos negativos:

Entre los principales problemas a los que se enfrenta nuestra enseñanza, destacan los siguientes:


1.- La masificación de las aulas. Hemos pasado de tener en cada aula entre 22-25 alumnos a tener entre 32-35. Esto es un problema porque provoca un aumento significativo de las distracciones, los conflictos y el estrés del profesorado ante el aumento de las necesidades de sus propios alumnos.

2.- Falta de capacidad de mediación por parte de los profesores. Algunos docentes imponen su manera de enseñar, son exigentes con sus estudiantes y no saben mediar en el aula. Esto, sumado a la masificación de las aulas, crea un ambiente poco propicio para conseguir una educación digna y de calidad. Si un profesor no es capaz de mediar ante un conflicto, que puede surgir incluso durante una clase, no será capaz de impartir sus clases adecuadamente.

3.- Menor importancia a la escritura. Con la aparición de las nuevas tecnologías (smartphones, ordenadores, aplicaciones, etc) tanto los alumnos como los profesores le están dando menos importancia a la escritura. Algo tan básico como esto no puede quedar en segundo plano, debido a que es necesario para expresar información y comunicarnos con otras personas.
Aspectos positivos:

Por otro lado tenemos los aspectos positivos. A pesar de atravesar tiempos difíciles, el actual sistema de educación posee ciertos elementos que hacen que no sea tan “malo” si lo comparamos con el de hace unas décadas.
1.- Educación pública y gratuita. Este es uno de los más importantes. Si en algo hemos avanzado es en que todo el mundo tiene derecho a la educación básica. Es más: es obligatoria.
2.- Integración social. Con la llegada de gente procedente de otros países y/o culturas, nuestro sistema educativo se ha adaptado implantando programas para la atención a la diversidad en los centros educativos. Todo ello ha favorecido, y favorece, que se dé la integración social. Además, cabe destacar la existencia de programas de atención a alumnos con discapacidad o necesidades educativas específicas. Lo cual, sumado a lo anterior, hace que la integración social sea mayor.
3.- Menor influencia de la religión. Tras la transición de la dictadura a la democracia, nuestro sistema educativo pasó a ser laico. Con ello se empezó a permitir a los alumnos elegir entre Religión o una asignatura alternativa llamada Ética. De esta forma, la Religión ha dejado de ser impuesta para ser opcional.
4.- Nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos se han ido metiendo poco a poco en las aulas. Algunos centros han pasado de escribir con tiza a proyectar las lecciones con un cañón en un proyector. Esto repercute positivamente sobre la calidad de la educación, haciendo que las clases sean más enriquecedoras y amenas para los alumnos y, por si fuera poco, facilitando la accesibilidad a un mayor número de recursos.


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