martes, 22 de enero de 2019

Funciones y organizacion estructural de una empresa.

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE UNA EMPRESA?

La empresa realiza una serie de funciones de gran importancia para nuestro sistema económico y social, entre las que destacan:

  1. Identificar las necesidades de la sociedad:
    Obtienen información de conversaciones, (leen las críticas del producto, como pueden mejorarlo,cuanto están dispuestos a pagar).
    Para mejorar un producto tiene que saber escuchar a los clientes tanto las críticas como las cosas positivas de un producto.
  2. Crear empleo y aumentar la capacidad de consumo:
  3. Innovar:
    Es introducir nuevas novedades, que se refiere a modificar elementos que ya existen, con el fin de mejorarlo. La innovación es un factor clave para el desarrollo empresarial y el crecimiento económico de los países.
  4. El rol social:
    Es un conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido.
    La empresa tiene una serie de funciones;
    • Contribuye al progreso tecnológico
    • Contrata trabajadores
    • Crea y distribuye riqueza

Habiendo tratado ya las funciones de la empresa...Hablemos sobre la organizacion estructural de la empresa:

La organización de una empresa se hace mediante un organigrama, el cual recoge toda la información en una gráfica en la que se dividen los trabajadores en diferentes departamentos los cuales cada uno tiene una función en la empresa.
Las 4 divisiones más comunes de las áreas funcionales de la empresa son:
  1. Producción y aprovisionamiento:
    • Producción: transforma en las materias primas en el producto final
    • Aprovisionamiento: compra materiales y contrata los servicios necesarios para que la empresa pueda desempeñar
  2. Marketing:
    • El marketing realiza la investigación de mercado y estudia a sus clientes.
  3. Financiación:
    • Financiación es la acción y efecto de financiar (aportar dinero para una empresa o proyecto, sufragar los gastos de una obra o actividad). La financiación consiste en aportar dinero y recursos para la adquisición de bienes o servicios.Los métodos más usados son:
    • Póliza de crédito. Un crédito o una póliza  es una operación en la que una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad de dinero para que nosotros dispongamos de ella en función de nuestras necesidades.
    • Préstamo. Es el tipo mas habitual de financiación para empresas. Se pide la cantidad de capital que se necesita y se devuelve el capital con intereses, normalmente mes a mes. ¿Cuándo se suele pedir un préstamo? Es para operaciones de financiación a largo plazo de un capital importante ya sea la adquisición de un inmovilizado o la puesta en marcha de una inversión grande.
  4. Recursos humanos:
    • Se centra en la implicación y el desarrollo de las competencias de los colaboradores.
    • Para desarrollar las competencias de sus colaboradores, un elemento clave para mejorar su competitividad, Renault ofrece una serie de métodos para desarrollarlas a lo largo de sus carreras: seguimiento individualizado, formación, posibilidad de movilidad interna y proyección internacional.

    EJEMPLO DE ORGANIGRAMA

     
    Resultado de imagen de ORGANIGRAMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario