martes, 12 de febrero de 2019

El Marketing

  MARKETING

 ¿Qué significa la palabra "Marketing"?

El Marketing es una palabra de origen inglés la cual traducida al español quiere decir "mercadeo" o "mercadotecnica".

Ahora que sabemos lo que significa Marketing...¿que uso se le da a la acción de esta palabra? 

El Marketing consiste en estudiar al entorno y a los comprantes con el fin de analizar las necesidades/caprichos de la sociedad. De esta manera la empresa podrá innovar y hacer mayor incapié en estos aspectos de los cuales la sociedad precisa.
En este video del anuncio de  el anuncio de mercadona podemos comprovar como lo ponen todo super ordenado y por asi decirlo "atractivo" para que segun veas el anuncio te entren ganas de ir a comprar allí cualquier tipo de producto, y sacan una imagen de un camion entregando el pescado dando a entender que sus productos son los mejores y totalmente de alta calidad.A continuación dejo un video del anuncio de Merecadona.

Y...¿como se pone el Marketing en práctica dentro de una empresa?

Hay unas determinadas cosas que hay que analizar en el marketing, las cuales son llamadas las 4Ps.
Las 4 Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de tu estrategia de marketing, según E. J. McCarthy
(Hare un pequeño inciso para los que os esteis preguntando quiern es E.J.. McCarthy.
Edmund Jerome McCarthy era un profesor de contabilidad estadounidense en la Michigan State University. Él es el autor del influyente libro básico de comercialización. Un enfoque de gestión. El profesor E. Jerome McCarthy, en 1960, redujo el concepto de Marketing Mix a 4 elementos: producto, precio, plaza y promoción.)

4P

    Resultado de imagen de marketing
  • Producto(Product):Consiste en los bienes y/o servicios que se ofrecen con la finalidad de satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Precio(Price):Es el dinero que se paga por adquirir un producto o servicio
  • Promoción(Promotion):Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que se llevan a cabo para difundir las características y beneficios del producto o servicio. Así se consigueaumentar las ventas.
  • Punto de Distribución(Place): Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online (ecommerce o marketplace) hasta una cadena de distribución con stores físicas en varios lugares y países. La finalidad de la estrategia de distribución es facilitar que los clientes potenciales accedan de forma fácil al producto o servicio y aportar una buena experiencia de marca en el proceso de compra. 

¿Que tipos de Marketing hay? 

Hay una gran variedad de tipos de marketing:
  • Marketing reputacional: El marketing reputacional representa la incorporación de herramientas de marketing en las estrategias de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las Organizaciones con el objetivo de construir e incrementar la reputación de todos los stakeholders.(Para el que no sepa el significado de stalkerholder...:Stakeholder es una palabra del inglés que, en el ámbito empresarial y quiere decir 'interesado' o 'parte interesada', y que se refiere a todas aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa)
  • Marketing de atracción:El Marketing de atracción es una técnica de marketing diseñada para mostrarle al cliente qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre.
  • Marketing corporativo (Marketing interno): El marketing corporativo o marketing interno establece un plan de marketing de puertas adentro de la empresa, con el objetivo de fidelizar a todos los colaboradores de la entidad y mejorar la productividad de sus relaciones.
  • Marketing de destinos: El marketing de destinos se refiere al esfuerzo que realizan las localidades para potenciar su imagen, se diferencia del marketing turístico en que el esfuerzo lo realizan los restaurantes, bares, hoteles, empresas de servicios de la localidad para atraer a la demanda.
  • Marketing directo: El marketing directo es un sistema interactivo entre la empresa y el cliente a través de uno o más medios de comunicación para suscitar una repuesta medible por parte del cliente hacia tu mensaje.
    • Mailing: método de mercadotecnia directa que utiliza el correo electrónico o el correo ordinario como medio de comunicación comercial para enviar mensajes a una audiencia.
    • Telemarketing: técnica de marketing directo que utiliza el teléfono para hacer llegar su mensaje comercial a su público objetivo.
  • Geomarketing: Disciplina de marketing que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la ubicación del público objetivo.
  • Marketing de guerrilla (Below the line): Tipo de marketing enfocado a atraer la atención del espectador a través de la originalidad,ingenio y creatividad de las acciones, normalmente en la calle o en los propios establecimientos pero siempre por medios no convencionales.
  • Marketing sectorial: Las diferentes formas de realizar el marketing en función del sector económico de la empresa, las cuales son:
    • Bancario
    • Financiero
    • Hospitalario
    • Agrícola
    • Político
    • De Gran Consumo
    • Industrial
  • Marketing internacional: Marketing dirigido a la internacionalización de una empresa, no sólo a la mera exportación de bienes y/o servicios si no a transformar la empresa en un ente supranacional.
Estos son los tipos de Marketing más comunes, pero en la actaulidad el más utilizado con difderenciua de los demás es el Marketing Digital.


Resultado de imagen de marketing digitalMarketing Digital:

 El Marketing Digital consiste en todas las acciones del marketing anteriormente descritas pero con la diferencia de que se hace mediante internet lo cual lo hace más cómodo y sencillo.El marketing digital tambien recive otro tipo de nombres tales como marketing 2.0, mercadotecnia en internet, cybermarketing o cibermarketing (son las dos válidas).
Entre el marketing digital y el marketing normal (offline) de las empresas no hay ninguna diferencia salvo el medio por el cual se llevan a cabo ya que el marketing digital se lleva a cabo mediante las plataformas digitales tales como google, twiter, instagram, fracebook...
Para que una empresa lleve a cabo el marketing digital debe de tener una pagina web de la misma, y esta página web debe de seguir una serie de pautas para ser eficiente:
  • Usabilidad:Esto se refiere a que la pagina web ha de ser accesiuble y manejable, que cuando un posible nuevo cliente entre en la página  sepa perfectamente donde esta cada cosa sin haber entrado en la página nunca, debe de tener una funcionalidad fácil poara cualquier persona.
  • Plantilla o diseño gráfico:En este aparetado cobra sentido la expresión "comprar por los ojos".La pagina web ha de tener una buena estética y el producto anunciuado debe de resaltyar entre todo lo demas, ha de ser una web visualmente bonita y sencilla para que según el comprador la abra se sienta atraido.
  • Motores de búsqueda:Estas plataformas o webs son las encargadas de poner orden a toda la información que existe en internet registrandola y facilitando las búsquedas a los usuarios. ¿Cómo los puedes integrar en tu estrategia de marketing online? De 2 formas: mediante el SEO y el SEM. El primer concepto se refiere al posicionamiento orgánico o natural de tu website de producto o servicio y el segundo punto es aparecer en los resultados de pago (también recibe el nombre de pago por clic, PPC, o anuncios promocionados).
  •  Acciones de promoción: Internet es un buen lugar para promocionar productos ya que se pueden poner anuncios en las diferentes aplicaciones para que los vean todo el mundo

Marketing de Guerrilla:

Los expertos lo definen así :El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas.
Una explicación más "cotidiana" sería que el marketing de guerrilla consiste en meter minusculas publicidades en los productos para que el consumidor se de cuenta de que necesita ese producto, tan pequeñas que ellos ni siquiera lo llaman publicidad.

 ¿Plan de marketing?

A continuación trataré el plan de Marketing, exponiendo lo que es en si el plan de marketing, los pasos que han de seguirse para crearlo y las utilidades que tiene...

¿Qué es? 

El plan de marketing es un documento en el cual aparecen la descripción de la situación actual de la empresa, el análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción.

(Para una mayor explicación de lo que el plan de marketing trata con más información y más detallada aqui dejo el blog de Roberto Espinosa, en el cual no solo aporta información sino que da sus argumentos de el porque de que una empresa deba tener un plan de marketing; estratega de marketing  y director general de Espinosa Consultore: https://robertoespinosa.es/2013/03/09/por-que-todas-las-empresas-deberian-hacer-un-plan-de-marketing/ )

Me gustaría centrarme en el marketing de una empresa en concreto, Mercadona, que es una empresa la cual tiene un marketing especial llamado boca a boca, el cual consiste en que no hay mucha publicidad ni anuncios pero el número de ventas que tiene es increible, y mucha gente se preguntará...¿y eso por qué?
Bien, esto se prodcuce devido a que los productos al ser de alta calidad y con un bajo precio se va corriendo la voz de que es un buen supermercado, lo cual produce un efecto en toda la población que hace que la gente cada vez se fie mas de esta cadena de supermercados  lo cual provoca que mercadona gane mas y mas clientes.
Aquí dejo un video en el que se muestra el plan de estrategia de Mercadona:




Una de las estrategias que utiliza mercadona para atraer a sus clientes son la subida y bajada de precios, los descuentos... Aquí por ejemplo expondré una foto de un cartel de mercadona en el cual se anuncia una bajada de precio, lo cual lo hacen para llamar la atención del cliente:




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