martes, 14 de mayo de 2019

IKEA

Historia de Ikea:

La historia de IKEA comienza en 1926 con el nacimiento de su fundador, INGVAR KAMPRAD, Desde bien joven Ingvar ya tenía la idea de abrir un negocio.


  • 1940-1950: Entre estos años se comprenden los inicios de Ikea. Kamprad es un emprendedor que convierte IKEA en una tienda de muebles. Estudia el diseño de muebles, el automontaje, la publicidad, y el uso del catálogo y la exposición como forma de llegar al mayor número de personas posible.
  • 1960-1970: El concepto IKEA empieza a tomar forma. Se abren nuevas tiendas IKEA y se desarrollan productos estrella, como por ejemplo la librería BILLY y POÄNG. En ese momento el concepto toma forma y se documenta en el “Testamento de un comerciante de muebles” de Kamprad.
  • 1980: IKEA se expande de una forma espectacular en nuevos mercados, como por ejemplo EE.UU., Italia, Francia y Reino Unido. Llegan más productos clásicos de IKEA, como KLIPPAN, LACK y MOMENT. IKEA empieza a tomar la forma de lo que conocemos actualmente.
  • 1990: Se crea “IKEA y los niños”, y el trabajo se centra en la creación de soluciones que satisfagan las necesidades de las familias con hijos. Se forma Grupo IKEA, y la responsabilidad con las personas y el medio ambiente es en un requisito fundamental para hacer negocios.
  • 2000: IKEA se extiende a nuevos mercados, como Japón y Rusia.Se estudian y presentan soluciones coordinadas de decoración para dormitorios y cocinas. Durante ese periodo también se producen diversas asociaciones con éxito para proyectos medioambientales.


IKEA es una compañía mundialmente conocida fundada en al año 1943, que pese a los difíciles tiempos económicos sufridos, es la mayor empresa vendedora de muebles del mundo, dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles y objetos para el hogar, presente en 48 países.
 El objetivo de este trabajo es el estudio de la estrategia que ha seguido IKEA, donde se tratará de identificar y valorar el éxito de una compañía que permite que sus productos estén al alcance de todas las personas.
 Desmigar esta cuestión es la que ha motivado mi interés en realizar este estudio y poder analizar si las políticas comerciales llevadas a cabo son válidas, para determinar un correcto Plan de Marketing, ya que esta empresa la conoce todo el mundo o ha comprado en sus establecimientos alguna vez, pero a la misma vez se conoce muy poco de la estrategia seguida para hacerla llegar donde se encuentra actualmente. 
Con este estudio se pretende dar a conocer otros aspectos de IKEA como las ventajas competitivas que le hacen ser líder en su sector ya que, no es sólo una compañía de precios bajos, sino que es una empresa con identidad propia, que se preocupa por el entorno que la rodea y muy involucrada con sus trabajadores.




Misión de Ikea:

La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador (Espinosa, R., 2012). 
El objetivo de IKEA es "crear un mejor día a día para la mayoría de las personas". Su idea de negocio consiste en "ofrecer un amplio surtido de productos para el hogar, funcionales y de buen diseño, a precios que resulten asequibles para la mayoría de las personas". Trabajan duro para poder ofrecer calidad a un precio asequible para sus clientes, optimizando toda la cadena de valor, estableciendo relaciones de largo plazo con sus proveedores, invirtiendo en una fabricación altamente automatizada y fabricando en grandes cantidades. Su visión va más allá de la decoración del hogar. Quieren mejorar el día a día de todas las personas que reciben la influencia de su negocio 

Valores de Ikea:

Los valores son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de una empresa, y nos permiten crear pautas de comportamiento. Los valores son la personalidad de una empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad. No es recomendable formular más de seis o siete valores, si no perderemos credibilidad (Espinosa, R., 2012). 14 A lo largo de los años, IKEA ha ido estableciendo una serie de valores que condicionan su forma de trabajar:
  •  Humildad y voluntad: Respeto entre los que forman IKEA, así como de sus clientes y colaboradores. Gracias a la voluntad consiguen sus objetivos.
  •  Liderar con el ejemplo: La dirección intenta predicar con el ejemplo, y esperan que los colaboradores de IKEA hagan lo mismo. 
  •  Atreverse a ser diferentes: Se replantean las soluciones antiguas y, cuando tienen una idea mejor, cambian. 
  • Unidad y entusiasmo: Juntos tienen el poder de resolver problemas aparentemente irresolubles.
  •  Conciencia de costes: Los precios bajos sólo son posibles cuando los costes son bajos; Consiguen buenos resultados con pocos recursos. 
  • Deseo permanente de renovación: Los cambios son buenos. Son conscientes que adaptarse a las demandas del cliente con soluciones innovadoras ahorra dinero y contribuye a mejorar el día a día en el hogar.
  •  Aceptar y delegar responsabilidades: Ascienden a los colaboradores con potencial y les animan a superar sus expectativas.

Análisis del entorno

En este punto vamos a analizar la situación del entorno desde sus dos vertientes, macroentorno y microentorno. Es fundamental analizar estos dos elementos de una forma pausativa ya que, de ellos se derivan oportunidades y amenazas que la empresa tendrá que aprovechar o evitar de cara al intercambio en el mercado. A continuación, en la imagen , como se puede observar, el macroentorno está formado por los siguientes factores: demográfico, económico, socio-cultural, político-legal, tecnológico y medio ambiente; y el microentorno está relacionado con los siguientes factores: suministradores, intermediarios, instituciones y competidores





Macroentorno:

IKEA es una de las empresas que no se ha dejado intimidar por la crisis, ya que ha sabido adaptarse al entorno, y a las exigencias de los consumidores. De ahí que haya conseguido mantener el coste bajo, hecho que se ha visto favorecido por las economías de escala, ya que cuando fabrica un mueble, fabrica millones del mismo tipo, lo que contribuye al ahorro de costes.
 También ahorra con los embalajes planos, ya que, permite reducir los espacios en los almacenes y además, diseña productos fáciles de transportar y montar, ya que estos están destinados a ser ensamblados por los propios clientes, contribuyendo al ahorro de entrega y montaje.
 Todo esto contribuye a favorecer el consumo de los productos de IKEA en aquellos consumidores que buscan calidad a bajo coste.


Medio ambiente:

Los factores medioambientales son aquellos que definen el impacto natural que puedan tener los procesos productivos y comerciales de una empresa, determinando en qué medida afectan en su imagen como empresa y marca. IKEA influye de forma positiva en la gente y en el planeta. De hecho, durante muchos años, se han centrado en economizar recursos y ayudar a mejorar el medio ambiente.
Cuentan con 700.000 paneles solares instalados en sus edificios de todo el mundo, para consumir una energía limpia. Tienen una política de ahorro energético que emplean en todos sus centros de distribución, pues iluminan exclusivamente las zonas en las que hay alguien; y en las tiendas, encienden sólo las luces en horario de apertura, además de utilizar iluminación de bajo consumo, y 28 sistemas de control efectivo de temperatura que ayudan a ahorrar gran cantidad de energía . Contribuyen de forma activa para hacer frente al cambio climático, para ello el grupo IKEA y la fundación IKEA han aportado 1.000 millones de euros.
 Este importe se reparte como se indica a continuación: 600 millones destinados a cumplir con el objetivo prefijado que hace referencia a que para el 2020 toda la energía que consuman sus instalaciones sea producida de manera renovable.
 Los 400 millones restantes irán destinados a mejorar la respuesta de las comunidades más desfavorecidas al cambio climático, para que adopten tecnologías renovables en sus hogares, escuelas, comunidades y negocios .
Para esta empresa, la materia prima más importante es la madera. Al ser renovable y reutilizable constituye una elección medioambiental consolidada, siempre que proceda de bosques gestionados de forma responsable.




Ingvar Kamprad:


Detrás de este gran proyecto empresarial se esconde la historia de Ingvar Kamprad, fundador de la empresa munidalmente conocida conocida como IKEA. Nació el 3 de marzo de 1926 en Suecia y a sus actuales 93 años dispone de 54.000 millones de Dólares, lo cual suponen alrededor de 48.428,31 euros.La mayoría del mundo desconoce la interesante y diferente historia del quinto hombre más rico del mundo, el fundador de Ikea. Todo porque Ingvar Kamprad tiene un nulo afán de protagonismo y pese a tener una de las fortunas más grandes del mundo lleva un estilo de vida sencillo y moderado. No le gustan los lujos y valora la humildad, incluso llega a utilizar el transporte público en ocasiones. El nombre "IKEA" se debe a las iniciales de su nombre y apellido, y a las iniciales de la granja y del pueblo donde él creció.


El dinero para acarrear su empresa se lo dio su padre por el éxito en sus estudios. Kamprad, que con siete años ya vendía cerillas a sus vecinos, se dio cuenta de que podía comprar objetos al por mayor más baratos y más tarde venderlos por un precio mayor aunque económico. De este modo fue ampliando su negocio y vendiendo semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos.


La aparición del primer anuncio de IKEA fue tan solo cuando Kamprad tenía 19 años y con 22 años IKEA comenzó a vender muebles. Cuando él ya tenía 25, editaron el primer catálogo de muebles.


En 1953 Kamprad organizó la primera exposición de productos y fue tan exitosa que el resto de vendedores de Suecia empezaron a presionar a los fabricantes para que parasen de suministrar productos a IKEA, puesto que ellos podían vender productos de calidad a precios más bajos.


Tres años más tarde comienza el diseño de muebles para paquetes planos y auto montaje, que ahora forma una parte ineludible del concepto IKEA. La apertura de la primera tienda en Suecia es en 1958, y dos años más tarde se abre el primer restaurante dentro de la propia tienda.


Desde 1958 hasta 1985 IKEA se empieza a expandir por Europa de un manera increíble y en 1985 finalmente llega a Estados Unidos.



Queda ahora por definir que es lo que se va a hacer en España. A la espera de las tiendas más pequeñas, el grupo tiene claro que sigue habiendo zonas prioritarias de crecimiento. Destacan así, Madrid, donde ya hay tres tiendas, y Cataluña, con otras tres. En el primer caso se va a inaugurar un nuevo establecimiento en Alcorcón, que sustituirá al anterior, más antiguo y al que duplicará en tamaño. En Cataluña hay previsto una tienda en Tarragona.

"Creceremos también con la apertura de tiendas en Navarra, Andalucía, Valencia y Galicia", dicen en la empresa. De igual modo, hay ya sobre la mesa dos proyectos de centros comerciales, con tienda incluida. Uno en Sevilla y otro en Alicante. Si logra sacar adelante sus planes, su expansión será importante para la recuperación del empleo: cada tienda da empleo a unos 400 trabajadores de forma directa.
Además de la expansión física, también se retrasa la tienda online. La sueca anunció que su objetivo era iniciar el comercio electrónico en España en 2015 pero admite ahora que el plazo para el inicio de las operaciones será de dos años, es decir, a partir de 2017.


La multinacional sueca insiste en cualquier caso que la decisión de vender en Internet "es irrevocable". No en vano, Ikea va un paso por detrás de otras firmas como Mueblix.com o Conforamaweb.es que llevan años vendiendo muebles asequibles a través de Internet. Uno de los principales problemas de esta venta online son los plazos de entrega. Lo normal es que un mueble tarde en llegar entre 15 días y dos meses. Hay excepciones, como Mueblix, que en ocasiones pueden llegar a tardar solamente 48 horas.



IKEA y la cocina del futuro del 2025:


Entre los conceptos más tecnológicos están las estanterías refrigerantes que resultan ser una idea tan vistosa como sencilla. La idea es ofrecer una conservación optimizada para cada alimento, que es guardado en una especie de tupper transparente refrigerado de forma individual, y que se enfría mediante inducción integrada en la propia estantería.



Por otro lado encontramos una mesa inteligente capaz de reconocer los alimentos, pesarlos e incluso sugerir recetas que los combinen. Esta idea (basada en una cámara y un proyector) ya fue mostrada hace años por el mismísimo Bill Gates en la inauguración del CES y ahora IKEA se ha puesto manos a la obra con ella.


Toda esta información sobre la futura cocina que IKEA nos propone(alrededor del año 2025) la obtuve del video el cual insertaré a continuación, en el cual se explican estos proyectos con mayor profundidad y claridad.



Personalmente pienso que IKEA es una de las mayores empresas jamás creada con unos de los mejores proyectos de futuro. Que una empresa de muebles acabe creando ideas en el ámbito de la cocina es algo bastante innovador lo cual supone una emoción de "impresión" en la cabeza de todo el mundo ya que es algo que no mucha gente puede esperar y provoca una atracción masiva de gente hacia la empresa.
Actualmente al ser humano lo "nuevo" le da miedo a la vez que una sensación de deseo por aprender mas sobre lo desconocido y la empresa IKEA esta jugando perfectamente con estas sensaciones para poder llevar a cabo brillantes ideas.













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